Problemas sociales urbanos y rurales

Problemas sociales urbanos y rurales

Muchos problemas urbanos no son, estrictamente hablando, problemas sociológicos u otros problemas de las ciencias sociales. Por ejemplo, la congestión del tráfico es posiblemente más un problema de ingeniería que una cuestión sociológica, incluso si la congestión del tráfico tiene muchas consecuencias sociales. problemassociales.

Problemas sociales urbanos y rurales:

Otros problemas urbanos son problemas discutidos en capítulos anteriores que afectan desproporcionadamente las áreas urbanas. Por ejemplo, la delincuencia es más común en las zonas urbanas que en otras partes, y la desigualdad racial y étnica es mucho más un problema en las zonas urbanas que en las rurales debido a la concentración de personas de color en nuestras ciudades.

Lea también: Problemas sociales relacionados con el tabaquismo

Los capítulos anteriores han discutido estos problemas con cierto detalle, y las estrategias sugeridas en esos capítulos no necesitan ser discutidas nuevamente aquí.

Problemas sociales urbanos y rurales:

Existen otros problemas urbanos que este capítulo fue el primero en presentar. Dos de estos involucran hacinamiento y vivienda. Las ciudades están ciertamente abarrotadas, y algunas partes de las ciudades están especialmente llenas. La vivienda es costosa y muchos residentes urbanos viven en viviendas destartaladas y deficientes.

Una vez más, una perspectiva sociológica ofrece algunas ideas, ya que nos recuerda que estos problemas están íntimamente relacionados con las desigualdades de clase social, raza y etnia y género.

Si bien es fundamental proporcionar viviendas adecuadas y asequibles a los residentes de la ciudad, también es importante recordar que estas diversas desigualdades sociales afectan a quién tiene más necesidad de dicha vivienda.

Lea también: Problemas sociales mas comunes en la sociedad actual

En última instancia, las estrategias destinadas a proporcionar viviendas asequibles no tendrán éxito a menos que reconozcan la importancia de estas desigualdades sociales y a menos que otros esfuerzos reduzcan o eliminen estas desigualdades.

La segregación residencial racial también sigue siendo un problema grave en los centros urbanos de nuestra nación, y los sociólogos han demostrado repetidamente que la segregación residencial contribuye a muchos de los problemas que experimentan los afroamericanos urbanos.

Reducir dicha segregación debe ser un objetivo fundamental de cualquier estrategia para ayudar a las ciudades estadounidenses. Lea también: Problemas sociales causas consecuencias y soluciones

Problemas sociales urbanos y rurales:

Aunque la congestión del tráfico es en gran medida un problema de ingeniería, los ingenieros no operan en un vacío social. Es más probable que las personas conduzcan en una ciudad cuando les resulta más fácil conducir y menos probable que conduzcan cuando les resulta más difícil conducir.

Como se ilustra en el recuadro “Lecciones de otras sociedades”, las ciudades europeas han hecho mucho más que las ciudades de los Estados Unidos para reducir la congestión del tráfico y mejorar así la calidad del aire en sus ciudades.

Los estadounidenses pueden resistir las medidas que han tomado las naciones europeas, pero el éxito de estas medidas sugiere que los Estados Unidos también deberían usarlas para lidiar con los muchos problemas asociados con la congestión del tráfico.

El aislamiento y las largas distancias de las zonas rurales plantea desafíos especiales para la prestación de una atención sanitaria adecuada y para atender las necesidades de las víctimas de la violencia doméstica.

Irónicamente, algunas de las características que hacen que las zonas rurales sean tan atractivas para muchas personas también las convierten en entornos difíciles para otras personas.

Lea también: Problemas sociales actuales y sus soluciones

En vista de este contexto, es esencial que se amplíe el transporte público en las áreas rurales, y que también se amplíen los diversos tipos de atención médica y servicios sociales y legales comúnmente encontrados en las áreas urbanas.

Aunque sin duda los residentes rurales no esperan encontrar la gama de cuidados y servicios disponibles para sus contrapartes urbanas, no deberían tener que padecer la falta de cuidados y servicios adecuados.