Problemas sociales relacionados con el tabaquismo

Problemas sociales relacionados con el tabaquismo

Los efectos nocivos del tabaquismo en la salud no solo afectan al fumador sino a toda la población que vive en la misma sociedad y comparte la economía. problemassociales

Fumar se asocia con un aumento general de los costos relacionados con el aumento de la morbilidad, la disminución del producto social y el exceso de mortalidad.

El principal problema en el abandono del hábito de fumar está relacionado con el origen del tabaquismo, que en gran medida es desconocido. Los hábitos de fumar no se deben analizar de forma individual. Representa una “adicción menor” con el origen dentro de la sociedad.  problemassociales

Lea también: Problemas sociales relacionados con el tabaquismo

Problemas sociales relacionados con el tabaquismo:

Este es el resultado de un análisis de los motivos que conducen al tabaquismo. Los hábitos sociales, los ejemplos, la privación de los sentidos, el embotamiento, la ansiedad, el estrés y el tabaquismo como símbolo de estatus juegan un papel importante. Lea también: Problemas sociales urbanos y rurales

El estrés conlleva un doble riesgo, fomenta el tabaquismo y ejerce efectos directos sobre la función de un órgano. Fumar se ve potenciado por sus efectos somáticos que a su vez activan nuevamente el tabaquismo. El destete al fumar no afecta el origen de la adicción, por lo que queda un tratamiento sintomático.

Hay un reemplazo constante de fumadores viejos por fumadores que se originan en la generación joven. Los hábitos de fumar tienden a extenderse entre la población fumadora y los no fumadores. Un combate contra esta infiltración solo puede tener éxito creando nuevos valores y produciendo un nuevo hábito de no fumar.

Consecuencias sociales del tabaquismo:

Además de los riesgos para la salud asociados con fumar, usar tabaco tiene un impacto negativo en una persona socialmente. Para algunos adolescentes, estas consecuencias sociales pueden ser más preocupantes que las de salud. Siga leyendo para obtener más información sobre las consecuencias sociales del tabaquismo.

Fumar se comercializa a los jóvenes como algo genial para hacer. Los medios a menudo retratan a personas duras o atractivas fumando, aunque esta tendencia ha estado cambiando en los últimos años. Más personas están comenzando a darse cuenta ahora que fumar tiene un impacto negativo en sus vidas y oportunidades sociales, y esta es la razón por la cual muchos jóvenes eligen no fumar o no quieren dejar de fumar.

De hecho, los adolescentes que se dan cuenta de que el tabaquismo afecta su vida social alejando a sus amigos o parejas de citas tienen más probabilidades de dejar de fumar.

Lea también: Problemas sociales mas comunes en la sociedad actual

Algunas de las consecuencias sociales negativas del tabaquismo se basan en lo que fumar le hace al cuerpo de la persona.

  • Mancha los dientes amarillos. Puede ser costoso intentar blanquear los dientes manchados por fumar. Tener dientes amarillos hace que una persona se vea más vieja y no sea atractiva para los demás.
  • Mancha las uñas y la piel. Las personas pueden desarrollar uñas y piel amarillentas por fumar, lo que también las hace parecer poco saludables y poco atractivas.
  • Aumenta la caries dental. Los fumadores pueden perder dientes debido a la caries dental temprana.
  • Causa tos, lo que puede hacer que otras personas eviten fumar.
  • Piel arrugada Esto hace que los fumadores parezcan mayores de lo que son.
  • Causa mal aliento Es posible que las personas no quieran acercarse mucho a un fumador, y es posible que no quieran besarlos especialmente.
  • Haz que la ropa huela mal. A muchas personas no les gusta el olor de los fumadores, y algunos incluso son alérgicos al humo y mantendrán su distancia.
  • Interferir con la vida sexual. El fumar no solo hace que los fumadores sean menos atractivos para los demás, sino que también puede interferir con las relaciones más adelante en la vida. Fumar puede causar disfunción sexual en los hombres, y en las mujeres puede causar fertilidad reducida, abortos espontáneos y mayor riesgo de perder bebés al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
  • Menor capacidad para oler y saborear. Esto puede conducir a un menor disfrute de la comida, por lo que salir a comer con amigos o disfrutar de la comida de alguien es menos divertido.
    Aumenta el asma La dificultad para respirar puede limitar la capacidad de un adolescente para hacer cosas con los demás.
  • Disminuir la habilidad atlética. Los fumadores generalmente no funcionan tan bien como los atletas que no fuman.

Otras consecuencias sociales negativas del tabaquismo se basan en la forma en que las personas ven los cigarrillos y sus consecuencias para la salud, y en las leyes destinadas a reducir el tabaquismo:

  • Fumar es caro Los fumadores tienen menos dinero para otras actividades porque gastan su dinero en cigarrillos. Lea también: Problemas sociales causas consecuencias y soluciones
  • En muchos estados, una persona solo puede fumar afuera o en ciertas áreas designadas. Esto obliga a una persona que es estudiante o empleado a tomar refrigerios afuera incluso si llueve, nieva o hace mucho calor. Cuando una persona se encuentra en un avión u otro lugar donde fumar es ilegal, puede sentirse impaciente y desagradable porque necesita un cigarrillo y no puede tenerlo.
  • Las personas que fuman en su automóvil o en su casa pueden tener problemas para venderlo más tarde porque otros no quieren usar un automóvil o vivir en una casa que huele a humo.
    Las personas que fuman pueden ser consideradas menos inteligentes o malas por otros.
  • Puede ser más difícil causar una buena impresión cuando los fumadores buscan un trabajo debido a las manchas en su cuerpo y al olor a humo de cigarrillo. Esto es especialmente cierto para los trabajos donde la persona va a interactuar con el público o representar a una empresa.
  • La mayoría de los no fumadores no quieren estar cerca de fumadores, especialmente si son alérgicos al humo, están embarazadas o tienen niños pequeños. Los fumadores pueden obtener miradas sucias de otros que no quieren estar expuestos a su humo.
    Si no tiene permitido fumar legalmente, fumar también puede provocarle problemas en la escuela, en el hogar o con la policía. Lea también: Problemas sociales actuales y sus soluciones