Problemas sociales de los años 60

Problemas sociales de los años 60

A comienzos de la década de 1960 problemassociales, las personas creían que se encontraban en los albores de una edad de oro. El 20 de enero de 1961, el apuesto y carismático John F. Kennedy se convirtió en presidente de los Estados Unidos.

Su confianza en que, como dijo un historiador, “el gobierno poseía grandes respuestas a los grandes problemas” pareció establecer el tono para el resto de la década. Sin embargo, esa edad de oro nunca se materializó. Por el contrario, a finales de la década de 1960 parecía que la nación se estaba desmoronando.

El siglo XX estuvo repleto de eventos y problemas que cambiaron el mundo, pero la década de los 60 fue especialmente tumultuosa. Lea también: Problemas sociales en mexico

Desde manifestaciones a gran escala hasta conflictos con los U.S.S.R, Las cuestiones sociales y culturales de la época hicieron que la década de 1960 fuera memorable de varias maneras.

La carrera espacial:

La carrera hacia el espacio fue alimentada por la rivalidad de los Estados Unidos con la Unión Soviética durante esta época. Los soviéticos enviaron su primer satélite artificial al espacio en 1957, lo que llevó a los Estados Unidos a apresurarse en el juego. Lea también: Problemas sociales actuales

Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en el espacio en 1961. En 1963, John Glenn fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra, y en 1969, la tripulación del Apolo XI se convirtió en el primer hombre en aterrizar en la luna.

La guerra fria:

Estados Unidos también se codeó con el líder cubano Fidel Castro durante este tiempo. En 1961, el presidente John F. Kennedy, elegido como el primer presidente católico del país, envió un equipo de exiliados cubanos a Cuba para detener a Castro, un fiasco que terminó con la captura de los exiliados.

Ese incidente, apodado la invasión de Bahía de Cochinos, intensificó las tensiones entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. y los Estados Unidos. Lea también: Top 10 problemas sociales

En 1961, se erigió el Muro de Berlín para dividir la Alemania Oriental controlada por los soviéticos de la Alemania Occidental controlada por Occidente. Otros conflictos incluyeron la crisis de los misiles cubanos en 1962, cuando los soviéticos apuntaron misiles nucleares desde Estados Unidos hacia Cuba. En 1963, el presidente Kennedy fue asesinado, un gran golpe para el pueblo estadounidense.

Derechos civiles:

La década será recordada por muchos como una era de avances para las personas marginadas, en particular, las personas de color y las mujeres. El Dr. Martin Luther King Jr. se convirtió en el rostro del movimiento anti-segregación, y su influencia ayudó a allanar el camino para la desegregación de las escuelas y otras instituciones.

Mientras tanto, libros como “The Feminine Mystique” motivaron a las mujeres a luchar por más igualdad y adoptar una perspectiva feminista. En 1964, se cambió la Ley de Derechos Civiles para prohibir la discriminación basada en el género. Los trabajadores agrícolas hispanos, mientras tanto, fueron empoderados por el trabajo de César Chávez, quien formó la United Farm Workers Association. Lea también: Problemas sociales en el mundo

La guerra de Vietnam:

Políticamente, tal vez ningún otro problema fue tan polémico como el conflicto en Vietnam. A partir de 1965, las tropas comenzaron a enviarse al país en gran número, lo que resultó en un reclutamiento obligatorio. Los hombres opuestos a la guerra huyeron de los Estados Unidos para escapar del calado, y se produjeron protestas masivas contra la guerra de forma regular. Lea también: Problemas sociales actuales y sus soluciones

Los miembros de los movimientos por la paz y la justicia ambiental incluyeron a los “hippies” que hicieron de East Village de Nueva York y del vecindario Haight-Ashbury de San Francisco su hogar.

Cultura juvenil:

En la década de 1960, muchos de los bebés nacidos después de la Segunda Guerra Mundial eran adolescentes o adultos jóvenes con mentalidades muy diferentes a las de la generación anterior.

Sus padres eran conservadores y tradicionales, pero ese no fue el caso para muchos jóvenes durante el tiempo. Los jóvenes cuestionaron todo, desde los roles tradicionales de género en la familia hasta los métodos de educación.

Lea también: Problemas sociales causas consecuencias y soluciones

Esa ruptura con lo tradicional resultó en la evolución del rock ‘n’ roll, la película y la literatura más liberales, y una nueva apreciación de las ideas no occidentales, como la meditación trascendental y el movimiento de la conciencia. Algunos incluso han postulado que en los años 60, los valores liberales tomaron el lugar de las religiones más tradicionales.