Problemas sociales actuales en mexico 2018

Problemas sociales actuales en mexico

7 Problemas sociales en mexico:

  1. Unidad de Estados Unidos
  2. Cárteles de drogas y tráfico de drogas
  3. Corrupción
  4. Brecha socioeconómica
  5. El caso Trump
  6. Productividad empresarial
  7. Inflación, devaluación y petróleo

Problemas sociales en mexico:

México se caracteriza por una clase aguda y divisiones sociales problemassociales. Una pequeña clase alta controla gran parte de la propiedad y la riqueza del país, mientras que la mayoría de los mexicanos viven en la pobreza.

En 1989, el 20% superior de los perceptores de ingresos de México recibió el 57% del ingreso nacional. El 20 por ciento más pobre recibió solo el cuatro por ciento del ingreso nacional, mientras que el 60 por ciento medio obtuvo el 37 por ciento restante. Lea también: Problemas sociales relacionados con el tabaquismo

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, solo seis países fuera de África tienen una distribución del ingreso más desequilibrada que México.

Problemas sociales actuales en mexico:

En comparación con los Estados Unidos, la clase media de México es relativamente pequeña, constituyendo poco más de un tercio de la población. Muchos mexicanos de clase media tienen estilos de vida similares a los de las familias de clase media en los Estados Unidos: viven en casas o apartamentos con comodidades modernas como electricidad y agua corriente, poseen uno o más automóviles y tienen acceso a servicios educativos y de salud. instalaciones. Lea también: Problemas sociales urbanos y rurales

Los problemas sociales de México:

La mayoría de los mexicanos, sin embargo, viven en diversos grados de pobreza. Aunque el gobierno mexicano no emite cifras oficiales de pobreza, varias organizaciones nacionales e internacionales han publicado estudios que intentan dar una idea de la magnitud de la pobreza en México.

Muchas de estas organizaciones usan una canasta básica de productos alimenticios para determinar si las familias pueden satisfacer sus necesidades mínimas de nutrición, vivienda, vestimenta y atención médica.

Esta canasta de bienes y servicios recibe un valor monetario y se dice que aquellos hogares cuyos ingresos diarios no son suficientes para pagar esta canasta viven en la pobreza extrema.

Problemas sociales actuales en mexico:

Aquellos hogares cuyos ingresos diarios son más altos que el valor de la canasta básica, pero no más del doble del valor, se dice que viven en “pobreza”. Un estudio de 1996 de la Universidad Nacional Autónoma de México puso el valor de esta canasta en US $ 5,39 un día y dijo que el 51 por ciento de las familias mexicanas no podían pagar esta canasta y, por lo tanto, vivían en la pobreza extrema.

Esto subió del 32 por ciento en 1993 y 16 por ciento en 1989. Un informe del Banco Mundial, también de 1996, dijo que un cuarto de los mexicanos ganaba menos de 2 dólares por día y que el 17 por ciento de los mexicanos ganaba menos de un dólar un día. Lea también: Problemas sociales mas comunes en la sociedad actual

Los recientes problemas económicos de México han perjudicado a las familias de ingresos medios y bajos mucho más de lo que han perjudicado a las familias adineradas.

A fines de los años ochenta y principios de los noventa, los grupos de mayores ingresos de México aumentaron su riqueza general, mientras que las ganancias de los mexicanos pobres disminuyeron significativamente.

Para las familias de ingresos bajos y medios, esto a menudo significaba que tenían que reducir su ya limitado gasto en alimentos y otras necesidades básicas.

Problemas sociales actuales en mexico:

Muchos mexicanos pobres tienen poco o ningún acceso a la atención médica y viven en viviendas que carecen de uno o más servicios básicos como electricidad, agua corriente o alcantarillado.

Aunque la calidad de la vivienda ha mejorado considerablemente desde 1970, a mediados de la década de 1990, aproximadamente el 12% de los hogares mexicanos permanecían sin electricidad, el 11% carecían de agua corriente y el 26% carecían de instalaciones de alcantarillado.

Muchos niños también sufren de desnutrición y abandonan la escuela temprano para comenzar a ganar dinero para sus familias.  Lea también: Problemas sociales causas consecuencias y soluciones

Además, el rápido crecimiento demográfico de México ha afectado gravemente los servicios gubernamentales, especialmente la educación y la atención de la salud.

Esta población en crecimiento ha ejercido una enorme presión sobre el gobierno y la economía para crear nuevos empleos. La economía en las décadas de 1980 y 1990 no ha sido capaz de crear suficientes empleos para mantenerse al ritmo del crecimiento de la población.

Problemas sociales actuales en mexico:

Las condiciones económicas han llevado a miles de trabajadores calificados y no calificados a migrar hacia el norte de los Estados Unidos en busca de empleo.

Las ciudades mexicanas sufren muchos de los mismos problemas sociales que se encuentran en los entornos urbanos de todo el mundo. Lea también: Problemas sociales actuales y sus soluciones

Las malas condiciones económicas, sin embargo, han aumentado significativamente los niveles de delincuencia urbana en el país, especialmente en la Ciudad de México.

El uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil también han aumentado en las principales ciudades en los últimos años.